Desde hace un par de meses tengo ya los billetes comprados por lo que ya puedo decir con seguridad dónde va a empezar el viaje y dónde va acabar. Sin embargo no puedo asegurar qué ciudades y lugares van a estar en mi ruta con seguridad ya que allí me moveré principalmente en autobús. Mi billete consiste en los siguientes vuelos:

El viaje empezará propiamente a finales de septiembre del 2012, que es cuando tomaré el avión de Madrid a Buenos Aires. ¿Cuándo acabará? No lo se con certeza. Tengo la vuelta desde Bogotá en febrero del 2012 pero puedo cambiar las fechas por lo que si el dinero me alcanza podré quedarme más tiempo. Yo calculo unos seis o nueve meses de viaje.

La libertad de movimiento que tengo es grande. Tengo dinero y tiempo, pero también es importante que pueda quedarme en algunos sitios por algunas semanas ya que estar en continuo movimiento puede ser muy agotador. Por eso planeo también trabajar como voluntario en granjas ecológicas, en parques naturales o cualquier otra cosa que encuentre. Igualmente tengo algunos contactos y sé que si voy a determinados sitios voy a ser bien acogido y pueden brindarme un buen sitio para descansar. Por eso, aunque que tenga la libertad de decidir a dónde ir y cúando, más o menos tengo una ruta pensada y es la siguiente:

Argentina y Chile

A finales de septiembre volaré a Buenos Aires y tras conocer la ciudad bajaré por la costa atlántica hasta la Tierra de Fuego. De allí empezaré a subir por los Andes hacia el norte pasando por Las Torres del Paine y el Calafate hasta la región de los lagos, donde espero poder trabajar de voluntario en alguna granja. De allí pasaré a Chile (Puerto Montt) y subiré hasta Santiago de Chile. Volveré a cruzar a Argentina y visitaré Mendoza. Desde allí subiré hasta Salta y de nuevo volveré a cruzar a Chile para visitar San Pedro de Atacama.

Bolivia, Perú y Ecuador

Esta es la etapa del viaje que he planeado menos y que dejaré más a la improvisación. De San Pedro de Atacama iré a visitar el salar de Uyuní y de allí me adentraré a Bolivia donde las actividades de aventura son más baratas. Cruzando el lago Titicaca llegaré a Perú donde me gustaría visitar Cuzco, el Machu Pichu y el Colca principalmente. Esto son solamente algunos de los sitios que se pueden visitar en Perú y seguro que pararé en muchos más. En Ecuador no he mirado apenas nada todavía pero imagino que me espera también mucha naturaleza, selva y volcanes.

Colombia y Venezuela

Colombia será el último país que pienso visitar en profundidad. Mi compañera de piso es colombiana y además de poder recomendarme sitios quizás podrá ponerme en contacto con amigos suyos. Me han estado hablando tan bien de Colombia que espero poder pasara aquí mucho tiempo. Me gustaría poder ir hasta el Parque Tayrona en la costa caribeña y trabajar de voluntario allí por algunas semanas. Si todavía tengo dinero es posible que incluso haga un curso de submarinismo. El viaje acabaría en Bogotá desde donde tengo el avión de regreso. Si mis amigos venezolanos todavía están viviendo en Venezuela haré también una escapada no sé todavía si en avión desde Bogotá a Caracas para estar una semana o dos o si iría por tierra una vez esté en la costa caribeña.

En el mapa se puede ver si uno sigue el orden de las letras la ruta que tengo en mente. Es una distancia enorme por lo que voy a visitar todo tipo de climas y estaré a muy diferentes altitudes. Prepararse bien para este viaje marea un poco pero si uno tiene claro las cosas indispensables y si se es flexible, uno no necesita llevarse tantas cosas.


Ver mapa más grande