Navidades volcánicas

Y la decisión fue ir a Puerto Varas, una localidad muy cercana a la ciudad portuaria de Puerto Montt. Puerto Varas es principalmente una ciudad turística en la orillas del lago Llanquihue, desde la cual se divisa el volcán Osorno. Estaba ya en la región de los lagos chilena y faltaban apenas dos días para las Navidades, por lo que todo apuntaba a que iba a pasar unas calurosas fiestas en ese idílico paisaje.

La ciudad, como muchas otras de esta parte de Chile, hace gala de su ascendencia germana, de la cerveza, los “kuchen” o pasteles y casitas de corte europeo. A mí claro, no me dice mucho, estando tan acostumbrado a los alemanes como estoy. El caso es que estaba claro que Puerto Varas era demasiado turístico y un poco impersonal para pasar las Navidades sólo. Así que decidí cargarme de provisiones (un tanto más selectas de costumbre por ser Navidad) y poner rumbo al pequeño pueblo de Ensenada, a orillas del mismo lago y buscar un apacible camping.

Pude encontrar un bonito camping a orillas de lago. Además el tiempo estuvo de mi parte y durante las Navidades el tiempo fue estupendo. A cinco metros de mi tienda de campaña tenía la playita desde la que se divisaba el volcán Osorno, especialmente bonito a la luz del atardecer.

El día de Nochebuena decidí hacer un tour en bici por la zona y conocer los Saltos de Petrohué, unos saltos de agua que discurren entre rocas volcánicas.

También pasee por la ladera del volcán Osorno.

Y por último bordeé el lago Llanquihue hasta llegar al pueblito Las Cascadas, donde uno puede visitar esta hermosa cascada.

 

Al llegar al camping estaba bastante cansado, pero al menos tenía una buena botella de vino chileno con la que celebrar la Nochebuena. Y tras pegarme una rica cena pude tenderme en el suelo y saborear un rico chocolate mientras miraba las estrellas del cielo austral.

***

A la mañana siguiente, el día de Navidad me levanté con ganas de cambiar de sitio y me subí en bus hasta el cercano Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Fui allí con ganas de acampar de nuevo y hacer alguna pequeña excursión por el parque. Sin embargo me encontré con un valle cubierto con las cenizas del volcán Puyehue de nuevo, con un montón de tábanos que hacían la vida imposible y unos campings prohibitavamente caros.

Así que dije: Aquí yo no me quedo. Y me volví para Puerto Varas. A todo esto ya era tarde como para seguir mi viaje, así que paseé un poco por la playa del lago y por la noche terminé el delicioso vino en el hostal mientras comía frambuesas y leía mi libro. Una imagen un tanto bohemia, pero Navidad es sólo un día al año.


Comentarios

  1. Marta dice:

    Jesús, espero que sigas disfrutando tanto con tu maravilloso viaje y que lo podamos continuar leyendo en tu blog! un abrazo y feliz año 2012!!!!

    • Yisus dice:

      ¡Muchas gracias Marta! Estoy disfrutando mucho y ahora estoy gozando de un merecido descanso por lo que pondré el blog al día ahora que puedo editar las imágenes. Espero que todo vaya muy bien por Qatar, ¿cómo va el tema del trabajo por allá?

  2. Diego dice:

    muy buenas fotos y bitácora.
    pretendo viajar a la zona la próxima semana y por eso te pregunto
    ¿cuan prohibitivos son los precios en los camping del parque vicente perez rosales?
    pensaba establecerme ahí en todos los santos como campamento base, para excursionar a los saltos del petrohue y al volcán.
    voy mochileando y a dedo, por eso me interesan tanto los precios.

    Gracias!

    • Yisus dice:

      Hola Diego! Muchas gracias por pasarte por mi blog!
      Yo no me quedé en el parque porque me parecieron muy caros, además cobran por parcela y no por persona, aunque quizás es probable negociar un mejor precio. Estaba el camping de la CONAF que eran unos 7000 CLP, pero en ese momento estaba cerrado por ratonada y esa es una zona de hanta por lo que no es una buena idea quedarse. Al otro lado del río había más campings y estaban por 5000 CLP, pero tienes que cruzar en barca si quieres entrar o salir del camping, lo que son unos 500 CLP por pasarte de un lado a otro y tiene que ser un minimo de dos personas.

      En el camping montaña de Ensenada yo pagué solo 2500 la noche y en Puerto Varas habia hostales mas baratos. Pero yo creo que desde Ensenada podrias ir a hacer excursiones en el dia al parque y te saldra mas barato. suerte con el viaje!

      • Marie dice:

        Hola buenas!!

        Me encantaron las fotos, felicidades!!
        Y al igual que Diego estoy a punto de ir al parque vicente perez rosales, por lo que me surgió la duda si es que eso de la ratonada por el virus hanta fue ahora este año? La verdad es que estoy muy quisquillosa con ese tema, no es para menos si vamos a acampar (me da sustito jeje).

        Y pretendemos quedarnos en el parque ya que nos interesa hacer las excuersiones que en este se puede hacer, por lo demas vamos sin auto entonces necesitamos establecernos en algun lugar y lo mas cerca o logico seri acapmar en el parque, ya que de hacerlo en Ensenada que es mas barato y todo tendriamos que trasladarnos todos los dias al parque =/

        Bueno acepto consejos jejeje
        Ah y lo último dentro del parque nacional hay señal de celular??
        Desde ya gracias!!!!

        Marie

        • Yisus dice:

          Hola Marie! Por lo de la ratonada no te preocupes, si esta todavía existe no van a dejar a nadie que acampe allí, y siempre podrías ir a los campings privados al otro lado del río. Si estáis decididos a quedaros varios días os sale a cuenta quedaros en el parque, y si sois más de uno por carpa, el precio ya resulta económico.

          Ahora mismo no me acuerdo bien pero yo diría que no hay señal en el parque. En Ensenada por ejemplo sí.

          Muchas gracias por pasarte por el blog y que tengas muy buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>