El lago Titicaca y la Isla del Sol

Tras la última noche en La Paz nos dirigimos a nuestra última etapa en suelo boliviano. El domingo tomamos un bus a Copacabana, la población más importante del lado boliviano del lago. Copacabana, que no hay que confundir con la playa de Rio de Janeiro, es un pueblecito muy pequeñito pero que alberga una catedral de considerables dimensiones pues incluye una plaza muy grande. Está a orillas del Lago Titicaca. Este está a unos 4.000 metros de altitud  alberga unas cuarenta islas, de todas ellas la Isla del Sol es la más grande.

 

Aparte de peregrinos, atrae a muchos turistas que toman las embarcaciones para visitar la famosa Isla del Sol e Isla de la Luna. Estas dos islas eran lugares clave para el Imperio Inca y otros pueblos coetáneos que compartían las mismas creencias con los incas como los aimaras y que al final serían subyugados y entrarían a formar parte del imperio incaico.

 

En  la Isla del Sol surgió el primer gobernador inca, Manco Cápac, y Mama Ocllo, su esposa. Desde el lago Titicaca se desplazarían y fundarían la ciudad de Cuzco. En la isla hay unas ruinas que denotan la importancia religiosa que tuvo, como la roca sagrada y un templo laberíntico llamado Pilkokaina.

Actualmente viven en la isla unas 3.000 personas. Sólo un 30% vive del turismo dedicándose el resto a la agricultura y a la pesca. La trucha del lago Titicaca está riquísima y si uno visita la isla verá sin problemas a los locales laborando en el campo y haciendo sus quehaceres diarios.

Nosotros por desgracia no tuvimos buen tiempo y nos llovió mucho. Después de haber hecho la primera noche en el norte, en Challapampa, teniamos intención de ir caminando hacia el sur, pero la lluvia era tan fuerte que desechamos la idea y tras visitar las ruinas que he comentado nos volvimos a Copacabana. Y al día siguiente partimos para Perú con muchas ganas, dejando atrás el lago y el imponente altiplano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>