Machu Picchu

Es imposible saber cuantas veces se ha visto las imágenes de Machu Picchu, uno las ha visto innumerables veces. Pero cuando uno llega allí se da cuenta de lo magnífico que es el lugar y la grandeza que desprende es incaptable por ninguna cámara. Así que las fotos que subo no tienen nada que ver. Quizás es por la mezcla de la belleza de las ruinas en combinación con la belleza del entorno o por la energía que dicen desprende ese lugar.

Todavía no se sabe qué era Machu Picchu. Hay teorías que dicen que era un control administrativo por su lugar estratégico entre el altiplano y la amazonia, o un palacio o residencia de nobles o una ciudad en construcción. Al final las ruinas se encuentran en un lugar recóndito, escondido entre montañas y rodeado de un caudaloso río.

Para llegar a él hay que dirigirse a Aguas Calientes y para ello hay dos formas. En tren directo pero a precios muy altos, o en  bus hasta la hidroeléctrica cerca de Santa Marta y desde allí caminar dos horas al lado de las vías del tren. El viaje hasta Santa Marta es bien largo, son como unas ocho horas en bus. Pero esta es la única manera barata de llegar al diminuto Aguas Calientes. Un pueblecito muy pequeño y evidentemente muy turístico, que se esconde en la vegetación de las montañas.

Desde allí lo mejor para visitar Machu Picchu es levantarse muy temprano y subir bien en bus o bien subiendo unas escaleras durante dos horas. Es una cuesta quita el aliento pero uno ve como poco a poco la niebla va despenjándose y deja ver las cimas redondeadas.

Y luego viene la recompensa. Si uno ha salido a las cinco de la mañana, llega a Machu Picchu prácticamente vacío, lo cual es perfecto para las fotografías.

Las ruinas de Machu Picchu están rodeadas de las terrazas incaicas, donde los incas cultivaban quinoa, patatas, maiz, hierbas medicinales, etc. No solamente tenía como función proveer a las gentes de alimento, las terrazas, que fueros escarvadas y rellenadas por ellos, protegen a la montaña de la erosión y de los deslizamientos de la tierra.

Fuimos con Albert e Inma, con los que ya estábamos pasando varios días juntos en Cuzco. Pasamos todo el día allá y nos echamos incluso una siesta con la vista de Machu Picchu. Pero al bajar, Nicola y yo nos empezamos a encontrar mal del estomágo. Nos vino una gran urgencia y tuvimos que bajar por patas hasta llegar al hostal. Resultado, viarios días de diarrea y un día entero sin salir del hostal de Aguas Calientes. Todo el día siguiente lo pasamos echados en la cama. Por suerte nos habían dejado una televisión y no se hizo tan aburrido.


Comentarios

  1. mattia dice:

    Hola pinguino,
    me parece una pasada el viaje que te estas pegando. Y el Machu Pichu…bueno la bomba!!!
    Leyendo algunos de tus post me ha entrado curiosidad sobre si estas redactando tambien un diario sobre papel o algo parecido. Dibujas, pintas, escribes???? Si lo haces posta algunas fotos de eso please.
    Por otra parte como me gusta mucho leer y estaba pensando que para mi seria muy dificil viajar meses sin poder llevarme o encontrar sobre la marcha algun buen libro. Como te las apanas en esto? Compras algunos que vas dejando por ahi o los cambias con nuevos? Llamas a las puertas de desconocidos y como un mendigo ruegas por un libro? Encuentras librerias chulas en el camino? Atraquas lectores desconocidos en los trenes?
    Un abrazo.
    Mattia

    • Yisus dice:

      Hola Mattia!
      ¡Qué bueno saber de ti! Enhorabuena también por la nueva noticia, ya me ha dicho Marta, os deseo todo lo mejor ;)

      Estoy redactando también un diario personal, en el que evidentemente escribo cosas más personales que no aireo por aquí. También he aprovechado el diario para recolectar algunas flores y secarlas entre las hojas. Nicola por su parte está haciendo un libro de dibujos, y muy bonitos la verdad. Cuando esté de vuelta en Europa subiré algunos dibujos escaneados si el me lo permite.

      Y en cuanto a libros, te puedo decir que he leído muchísimos. En muchas ocasiones los he cambiado con otros viajeros o en los mismos hostales tienen bibliotecas donde practican el cambio de libros, aunque siempre se encuentran muchos más en inglés y en alemán que en español. En Argentina y Chile había muchos libros de segunda mano y aproveché para hacerme con unos cuantos.

      Espero que resuelva tus dudas. Un abrazo muy grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>